La enfermería se destaca dentro del área de la salud como una disciplina que se enfoca en el cuidado integral, personal y grupal de los seres humanos. El trabajo de una enfermera es de suma importancia pues complementa la atención con el médico tratante. 

La atención domiciliaria se distingue por las funciones de cada grupo: profesionales de enfermería y técnicas en enfermería. Cada uno de ellos está preparado para el cuidado a domicilio de enfermos o ancianos, pero existen algunas características que hacen que las funciones que desempeñan sean diferentes. Estas diferencias se basan principalmente en la educación universitaria y profesional, la preparación técnica de las instituciones, los conocimientos y habilidades adquiridas además de la remuneración económica.

  • Enfermería profesional:
    • Los enfermeros y enfermeras son profesionales médicos responsables de la atención del paciente y el apoyo al equipo médico del hospital o clínica. También hay gran cantidad de enfermeras que trabajan en establecimientos privados, como residencias de ancianos, centros de salud mental y para personas que necesitan ayuda profesional. 
    • Lo que distingue a una enfermera licenciada es su preparación y educación superior. Las enfermeras están capacitadas en casi todos los departamentos de ciencias de la salud, como anatomía, fisiología, patología, epidemiología; así como también en campos administrativos, de gestión e investigación, etc.
    • Lo cual les otorga extensos conocimientos para atender a cada paciente y en cualquier ámbito, ya sea hospital o domicilio particular. La enfermera es la persona más capacitada para cuidar al paciente en casa porque conoce todas sus necesidades y es capaz de tomar decisiones y brindar determinados tratamientos, medicamentos y seguir con las indicaciones correctas del proceso de cuidado. 
    • Las enfermeras pueden, por ejemplo, colocar sondas nasogástricas, vesicales, administrar medicamentos intravenosos, administrar ventiladores mecánicos y realizar otras funciones que las enfermeras técnicas no pueden realizar. Si un paciente requiere de cuidados muy específicos, es imprescindible que una enfermera profesional se encargue de su cuidado en casa.

Además, la enfermería ha desempeñado un rol fundamental en la sociedad. Son miembros clave del sistema de salud y profesionales esenciales.

enfermeras a domicilio Lima
Licenciada en enfermería
  • Técnicas en enfermería:
    • Las técnicas en enfermería son empleadas que cuentan con una formación técnica obtenida en un instituto. Es decir, tienen una formación básica para realizar determinadas tareas de atención al paciente como higiene, terapia ocupacional, prevención de accidentes, etc., sin necesidad de una enfermera profesional. 
    • Las técnicas en enfermería están capacitadas para realizar cualquier tratamiento que depende de la supervisión de un médico o enfermera profesional, como administrar medicamentos, vendar heridas o aplicar vendajes. También pueden utilizar su juicio médico en otros asuntos importantes, como la limpieza diaria de los pacientes, la toma de presión arterial, el asesoramiento nutricional, el cambio de postura, el acompañamiento de pacientes a excursiones y paseos médicos, el apoyo al ejercicio recreativo, etc. 
    • En caso de patologías no graves, las técnicas en enfermería pueden brindar apoyo esencial al paciente. 
enfermeras peru
Técnicas en enfermería

En ICN tenemos ambos tipos de profesionales capacitados de acuerdo a las funciones específicas que requiera el paciente. Contamos con enfermeras a domicilio y el mejor servicio de enfermería a domicilio en Lima. !

También te puede interesar:
¿Cómo ayudar y hacer feliz a una persona con Alzheimer?
¿Cuáles son los beneficios de contratar una enfermera a domicilio?